L D (Agencias) "Me comprometo a que la delegación socialista española promueva este encuentro para que se establezca un diálogo", declaró la eurodiputada socialistas Elena Valenciano a Europa Press tras reunirse con la delegación de artistas, encabezada por la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle. La delegación podrá llegar ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para exponer su denuncia el próximo mes de septiembre, cuando esté conformado el Parlamento resultante de las elecciones del 13-J.
El acuerdo entre Israel y la UE supone para el país hebreo el 67 por ciento de sus exportaciones, según datos de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén. A juicio de la europarlamentaria española, Israel está incumpliendo el artículo 2 de este acuerdo que recoge la cláusula de respeto a los derechos humanos como requisito indispensable para mantener el convenio. "El acuerdo de asociación es muy importante para Israel porque establece una relación de privilegio de esta país con la UE, pero el respeto a esta cláusula es también ineludible", declaró. "Tenemos toda la impresión de que el respeto de los derechos humanos de los palestinos por el gobierno israelí no está siendo verdad. Creo que sería hora de empezar a pensar en denunciar ese acuerdo", agregó.
Un informe elaborado con la versión palestina
Cristina del Valle estuvo acompañada por unos cuarenta artistas de los que estuvieron en febrero en Cisjordania y se reunieron con Arafat y presentó un informe sobre la información recopilada durante el viaje, aunque sólo preguntaron a una parte del conflicto. "Vamos a dejarnos la piel para que la UE suspenda este acuerdo", enfatizó la cantante española, que subrayó que la intención de Israel es masacrar al pueblo palestino a través de la emigración, la expulsión y los asentamientos. "No se le puede pedir a un pueblo que negocie cuando se le está machacando de esta manera. Esperamos que el nuevo Gobierno español esté a la altura de las circunstancias", dijo durante su posterior intervención ante europarlamentarios españoles como Rosa Díez o Carmen Cerdeira.
Del Valle transmitió también al presidente del Grupo Socialista en el PE, Enrique Barón, la sensación de que la comunidad internacional es "cómplice del genocidio del pueblo palestino por la impunidad con la que realiza su ocupación". Asimismo, realizó otras dos peticiones: la presencia de observadores internacionales en la zona y el impulso de medidas que impidan a Israel tomar decisiones respecto al conflicto de manera unilateral. Sin embargo, Barón se mostró más partidario a la presencia en la zona de fuerzas de interposición internacionales, así como a apoyar el diálogo entre ambas partes porque "el diálogo debe hacerse básicamente por los interlocutores en conflicto".
Concierto en el Parlamento Europeo
Durante la primera jornada de su visita de dos días al Parlamento Europeo, el grupo de artistas realizó una exposición audiovisual en la que, junto a la lectura de citas de altos representantes de Israel, presenta imágenes de la situación que viven los palestinos en la actualidad. Asimismo, realizaron un concierto en la sede del Parlamento Europeo con un formato similar a los celebrados en Belén y Ramala (Cisjordania) el pasado mes de febrero.